Facebook intenta llegar a un acuerdo con los propietarios de los derechos musicales

Facebook intenta llegar a un acuerdo con los propietarios de los derechos musicales

Es habitual subir videos a Facebook que contienen música sobre la que no se tienen derechos de autor y, en estos casos, la compañía debe retirar este material puesto que es una infracción de los mismos. La red social prometió crear un sistema para reconocer y etiquetar música sin licencia para evitar el incumplimiento de esta ley, aunque el proyecto podría tardar años en completarse. Parece que el siguiente movimiento de la red ha sido ofrecer millones de dólares a sellos discográficos y editores para obtener los derechos de autor de las canciones que se reproduzcan en la plataforma.

Además, Facebook ha lanzado el 5 de septiembre Watch, en Estados Unidos, la plataforma en la que la red social alojará todo el contenido audiovisual propio, desde series, programas de TV, o eventos deportivos en directo. La empresa liderada por Mark Zuckerberg ha dejado claro que el futuro de la red social es el vídeo, y desde entonces no han escatimado esfuerzos para entrar en el mercado audiovisual, primero con Facebook Live, la opción para transmitir en directo y con la inclusión de anuncios en los vídeos, de forma que pueda atraer miles de millones de dólares en ingresos publicitarios. La nueva plataforma ha sido el siguiente paso para convertirse en el principal competidor de YouTube que sigue siendo la plataforma de vídeo apoyada por la publicidad, más utilizada por los usuarios.

El dinero que se genere si se llega a un acuerdo por los derechos de autor para su reproducción en Facebook será una nueva fuente de ingresos para una industria musical que ha crecido en los últimos años gracias a los servicios de streaming de audio y vídeo.