El futuro de la música pasa por la internacionalización de las compañías

El futuro de la música pasa por la internacionalización de las compañías

Según la agencia de licencias independiente Merlín, el 40% de las discográficas generan actualmente más dinero fuera de su territorio que en el propio, en comparación con el 16% en los años en los que reinaba la música en formato físico.

El acceso a un artista no se limita a la comercialización dentro de su entorno inmediato, sino a una audiencia verdaderamente global, por lo que el éxito de la industria pasa por su internacionalización.

Hoy en día la distribución es fácil de conseguir, puesto que se puede tener acceso a los mercados globales a través de plataformas digitales, aunque eso no garantiza ser escuchado y sobresalir en nuevos territorios.

Hay varios enfoques para conseguir entrar en nuevos mercados, desde las licencias de música a través de socios locales, hasta el envío de un equipo de representación de la compañía para mejorar el perfil de la misma y entrar en nuevos nichos. Es muy importante conocer el nicho de mercado realizando un estudio del mismo que permita tomar medidas adecuadas para conquistarlo. Viajar al territorio es primordial para conocer a socios que entienden cómo funciona y son afines a tu negocio. Si la discográfica no tiene presupuesto para desarrollar una gira es mejor consolidar el territorio que ya conoces.

Hacer lo correcto por el artista que estas promocionando y mantener una relación directa y de confianza con los servicios de distribución digital es primordial. El objetivo de todos los agentes culturales es ser mundial. Compartir la música de su artista con la mayor cantidad posible de personas teniendo cuidado también de no llegar a una saturación del mercado.