Crowfunding, una forma de financiar tu proyecto

Crowfunding, una forma de financiar tu proyecto

El crowfunding es el proceso de financación colectiva de un proyecto, sea empresarial o de carácter solidario mediante plataformas online de recaudación de recursos. Dentro de esta definición existen varias categorías de crowfunding según su finalidad y orientación que podemos dividir en cuatro grandes grupos principales.

Basado en donaciones.

En este caso suelen estar enfocadas hacia proyectos de impacto social positivo, donde el usuario realiza una donación para ayudar a financiar una idea pero de la que no recibe ningún beneficio económico en retorno. Entre este tipo de plataformas, podemos destacar:

Microdonaciones.net : web centrada en el ámbito del voluntariado, la solidaridad y proyectos de cooperación promovidos por ONGs españolas que hayan sido declaradas de Utilidad Pública, perteneciente a la Fundación Hazloposible. Los distintos proyectos se publican durante 5 semanas y los usuarios pueden hacer donaciones de hasta 1.000 euros. Las ONGs no pagan por utilizar esta plataforma y desde su inicio, se calcula que se han realizado alrededor de 4.242 donaciones.

Migranodearena.org : Plataforma de crowfunding solidario, pionera en España que tiene por objetivo recaudar fondos a favor de distintas ONGs. Dispone de unas 1.300 causas sociales en su web en las que poder participar. En 2015 recaudó más de 1.000.000 de euros para más de 1.200 proyectos.

Basado en recompensas.

Es el modelo más utilizado y conocido.En este caso el usuario al aportar dinero a un proyecto, recibe a cambio una recompensa que puede ser muy diferente entre caso y caso. Suelen plantearse en este tipo de plataformas , ideas relativas a la creación cultural (cine, música, festivales, etc). Según cada proyecto, existen un rango ordenado de recompensas en función de la cantidad de dinero que se aporte. Entre muchas, podemos destacar principalmente dos:

Goteo.org : Se definen como una plataforma de crowfunding cívico y colaborativo de proyectos sociales, educativos, culturales y tecnológicos. Su principal característica es “la difusión del conocimiento libre y/o el código abierto”. Su modelo de crowfunding resulta algo diferente al resto. Antes de poder aportar a un proyecto cierta cantidad comprando recompensas, también es posible colaborar en la creación de una web o en la difusión del proyecto en las redes sociales, ofreciendo materiales o tiempo de voluntariado.

Verkami : es una plataforma de crowfunding española para proyectos creativos. Está principalemente orientada a artistas, diseñadores y en definitiva, creadores individuales o colectivos (libros, documentales, música, etc). Las recompensas difieren según el proyecto y pueden ser desde experiencias únicas a descargas de música o vídeo de manera exclusiva.

Para préstamos o crowlending

En este caso el usuario realiza una inversión en un proyecto y recibe un retorno económico en forma de intereses. La empresa puede pedir un préstamo a la plataforma y el usuario recupera el dinero invertido más una plusvalía según las condiciones pactadas previamente.

ECrowd!: en esta plataforma se puede invertir únicamente en proyectos que tengan un impacto social positivo sobre el medioambiente. Destacan los proyectos de eficiencia energética, biomasa, energías renovables, reciclaje, etc. Los proyectos duran entre 1 y 5 años y los intereses oscilan entre 5 y 7% cobrados en cuotas mensuales sin comisiones para el inversor.

Basado en participaciones o equity crowfunding

El usuario puede invertir en una empresa y se convierte en accionista comprando una parte del capital dela empresa. Una forma de crowfunding más parecida a los modelos de negocio tradicionales. El inversor no tiene ninguna garantía de recuperar su capital si el proyecto no funciona.

La Bolsa Social : está especializada en inversiones con impacto social y medioambiental positivo, lo que se ha venido a llamar crowdimpacting. Los inversores, una vez registrados en la plataforma, pueden acceder a toda la información sobre los distintos proyectos y comenzar a participar. Cada empresa tiene un objetivo de capital mínimo y máximo, que corresponde a un porcentaje del capital de la empresa.